lunes, 24 de agosto de 2009

Cosmogonía de los aborigenes Australianos:

***
"El origen del Sol"


Cuenta la historia que una mujer dejó a su hijo dentro de una cueva mientras buscaba comida. Cuando anocheció, la mujer se perdio, entro en la región celeste y comenzo a recorrerla con una antorcha. La mujer aún sigue perdida y cada día cruza el cielo con su antorcha, iluminándolo mientras busca a su hijo perdido.

"La Serpiente Arco Iris o la Madre Serpiente"


Esta diosa era la personificación de la fertilidad, la diosa de la lluvia y tenía poderes para dar vida. Cuenta la leyenda que, al principio, la Tierra era un espacio vacío y llano, en cuyo interior estaba la gran madre serpiente profundamente dormida. Un día despertó y reptó por el interior de la Tierra hasta llegar a la desierta superficie. Comenzó a recorrerla y, a medida que avanzaba, con su poder provocó una gran lluvia y se formaron lagos, ríos y mares. cada lugar que visitó lo nutrió con la leche de sus pechos, haciendolo fértil; y en la tierra que antes habia estado desierta, creció una frondosa vegetación. Brotaron grandes árboles con frutos de muchos colores y formas.
La diosa introdujo su nariz en el suelo, levantó cadenas montañosas, abrió profundos valles, y otras partes las dejo lisas y desiertas. Luego la madre serpiente regresó al interior de la Tierra y despertó a los animales, a los reptiles, los peces y a los pájaros, que poblaron por primera vez la superficie.
Por último, la diosa extrajo de las entrañas de la Tierra al ser humano y le enseño a vivir en paz y armonía con todas las criaturas de la creación, ya que eran sus primos espirituales. La diosa también enseño al hombre la vida tribal, a compartir y tomar de la Tierra sólo aquellos bienes que necesitara, respetando y honrando a la naturaleza.
Gracias a la madre serpiente, los hombres aprendieron que cada elemento de la naturaleza habia sido colocado en equilibrio por la diosa. El ser humano entendió que su función era cuidar y proteger ese equilibrio y que debia transmitir esta enseñanza de generación en generación. Antes de desaparecer la serpiente advirtió al hombre que si abusaba y mataba por placer o por gula, sería castigado.


*^Otra versión de este mito, es que la madre serpiente vivía y aún vive, en el tiempo del sueño, de donde regresa a veces para crear más vida. la serpiente primigenia, que no tenía vagina, se sentia torturada por su embarazo, y empezó a girar y a revolverse. El dios Barraiya, que vió lo que sucedía, la pinchó cerca del ano para que pudiera dar a luz a todas las criaturas que llevaba en su vientre. También es conciderada la Madre Muerte, por que tiene un nervio conectado a cada una de sus criaturas, que cuando lo suelta, detiene su vida, de modo que si esa diosa muriera, todo dejaría de existir.^*

No hay comentarios:

Publicar un comentario