lunes, 31 de agosto de 2009

Con sabor a tierra, perfumada con los dulces aromas de su cultura...




***DENTRO DE LA MÚSICA FOLKLÓRICA MEXICANA, EXISTE UN JUEGO MÍSTICO QUE PENDULA ENTRE LA MUERTE, ESPÍRITUS ALEGRES, AMORES ANCESTRALES Y LAS CARCAJADAS Y EL CANTO DE QUIEN NO PUEDE LLORAR ***

Lila Downs, es una cantante y compositora de Oaxaca, heredera de dos culturas, la mexicana y la norteamericana, recupera y reinventa la música tradicional mexicana. Su música se compone de canto indio mixteca, la ranchera, el corrido o el bolero adquieren en su voz -capaz de afrontar con la misma naturalidad un ária de ópera que un blues- una nueva dimensión a través de la fusión con instrumentos y arreglos procedentes de otros estilos musicales, como el jazz, el blues o la bosa nova. Lila estudió música y antropología. Se identifica mucho con sus raíces indígenas. Sus letras -cantadas en inglés, castellano y en lenguas indígenas. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y el de los pueblos indígenas mexicanos, entre ellos el mixteco, zapoteco, maya y náhuatl, además de las músicas regionales de México; que constituyen un testimonio de misticismo y de filosofía del México prehispánico.


En sus entrevistas Lila dijo:
"Quiero crear conciencia de nuestras raíces a partir de mis experiencias. Me molesta que nos avergoncemos de lo que somos."
"No debería de existir una barrera entre el mundo mestizo y el mundo moderno".



Sorprende por la calidad de las composiciones (algunas, piezas tradicionales) y por una voz potente, adaptable a muchos registros y en definitiva bella e increiblemente expresiva. Escuchenla y disfruten de su música y de los valores culturales que transmite.
Tolerancia, mestizaje, raíces culturales, tradición y modernidad, una auténtica "world musican".


Con sabor a tierra, perfumada con los dulces aromas de su cultura... Gracias Lila Downs por tanta belleza.


Lila Downs - Paloma Negra



No hay comentarios:

Publicar un comentario