domingo, 10 de mayo de 2009

Salvador Dalí

Un archivo de 1977, para la televisión Española, donde se puede escuchar al provocador, escandaloso, genio, que hoy lo reverencia y ama el mundo, al ver una y otra vez sus obras y al escuchar sus pensamientos... Este es Salvador Dalí , perverso polimorfo, anarquista, surrealista, despota supremo que rompe con todo, el Dalí poseido de un delirio furiosamente dionisiaco, el Dalí habido de dolares, monarquico...

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SD: A medida que me admiro mas, encuentro que soy una real catastrofe.

SD: Lo digo muchas veces, si hubiera 2000 Picassos, 30 Dalís, 50 Einsteins, pues el mundo seria practicamente inavitable, pero que nadie se espante, no los hay.

E: Dalí le escribe a dali y lo llama puerco...
SD: Puerco en el buen sentido de la palabra, mire la ilustracion del principio de mi libro en el cual se ve un puerco que va hacia el plus ultra. Los puercos nunca retroceden, van de un lado a otro, pasan a travez de mil viscocidades indomables pero siempre un paso mas adelante.

SD: Mi padre decia que soy mucho mejor escribiendo que pintando, y seguramente es verdad. Los escritores son muchos mas inteligentes, y si yo fuera menos inteligente indiscutiblemte pintaria mucho mucho mejor.

SD: No podia escribir con ortografia, entonces escribi la palabra revolución con 4 faltas, puse revolución con dos r, despues la v no era la que tenia que ser, y despues en el medio senti que me tenia que parar un poco, entonces puse una h y al fin acabe con una t, entonces mi padre se metio en la cama y dijo: este chico pase lo que pase tiene que morir cubierto de piojos. Que hubiera pasado si no hubiera sido que mi esposa Gala, que tiene la fuerza de una batalla, se puso a protegerme y ella hizo mi exito mundial...

SD: Gala a sido el elemento de mi inspiracion y ahora voy a decir una cosa que nadie hace y sobre todo en el medio de los artistas; es que cuando me case con Gala me quede con unas ganas locas de volverme a casar, me gusto mucho, y me volvi a casar con mi misma mujer en el momento que todo el mundo se divorcia, yo otra vez como un puerco hacia adelante, me vuelvo a casar con Gala.

SD: Una cosa que no sirve para nada y que a la vez es sagrada, eso es para mi, hecho a la medida.

SD: Estaba el ex rey de Italia Humberto, que vino de visita a verme y mientras que estabamos hablando llega un turista negro llevando un cisne sangriolento, todo lleno de sangre, porque lo habia visto volar y creia que era un animal fantastico y lo mato de un arponaso. Y desde entonces no hay cisnes. Y me gustaban mucho porque a las 7 de la tarde de esa epoca empieza a anochecer entonces yo decia a mi querido Arturo, vaya a encender los cisnes, entonces llevaba unas cuerdas con lucecistas electricas y era muy bonito ver deslizarse "los cisnes electricos" (con ritmo de vals)

SD: La pasion por Gala en la vida de Salvador, es de una forna istantanea. Como que tengo hasta ahora, mucha suerte, encontre a Gala, abri la puerta de mi casa y encontre a Gala desnuda ya en la playa, no completamnte desnuda, pero en aquellos tiempos se quitaban ya los sostenes y todo eso y desde entonces fue un amor completo, intenso y tan duradero que se va a consagrar de nuevo. Gala a sido siempre musa inspiradora y modelo. Todos los cuadros sobre todo de tipo mas o menos religioso, Gala aparece como protagonista.

E: Ante aquel dalí protagonista del surrealismo, a este dalí de hoy, hay un abismo o estamos ante la misma persona''?
SD: Estamos ante la misma persona pero con un avance tremendo ideologico. En aquel momento mi pintura se clasificaba de surrealista, hoy... eureka!!!! He encontrado mi pintura, esa pintura se llama: hiperealismo metafisico, que son los cuadros que estoy haciendo para dar al museo dalí.

SD: Tengo un cierto instinto profético en pleno arte abstracto. Yo pronostique que volveriamos a tener ultrafiguracion y ahora la nueva vanguardia que usted sabe, son los hiperrealistas americanos que lo copian literalmente de fotografias. Pero las cosas que vemos estan en nuestras almas, no en las cosas, osea por ejemplo, si Velasquez copia una fotografia lo mejor que puede, le sale un Velasquez. Si un tonto copia exactamente una fotografia, le sale una tonteria... Osea no hay que preocuparse, la personalidad es imposible de evitar.

SD: Se ha dicho que la fotografia seria la muerte de la pintura y esta resultando al revez. Que gracias a la fotografia esta resusitando el arte... Y me preguntaron en nueva york cual era el misterio de la fotografia y la pintura, que diferencia hay entre una fotografia del mismo personaje con el mismo angulo y una pintura hecha por Velasquez; y yo dije pues, toda la diferencia entre la fotografia y la pintura de velasquez es de 6 millones de dolares.

SD: Hay que mover y agitar el arbol de dinero para que eyacule una lluvia de oro.

SD: Soy exentrico y concentrico. Fui a ver el museo del Prado, habia una especie de conferencia de prensa y preguntaron: si se hubiera quemado el museo del Prado que hubiera salvado usted? Entonces yo un poco teatral dije: pues Dalí se llevaria nada menos que el aire! Y especificamente el aire contenido de las meninas de Velasquez, que es el aire de mejor calidad que existe... El aire es el protagonista de la pintura.

E: El bigote es otra de las constantes de la personalidad de Dalí, son como antenas que atraían efluvios casi magicos?
SD: Juan Bautista Laporta, un catalan de la edad media de Leonardo, el cual creia que las cejas como platon que le cubrian casi los ojos y los bigotes muy largos, eran elementos indispensables para la condicion artistica. Se conducian como antenas y hacia una serie de comparaciones con mariposas, llevando antenas extraordinarias y que tienen un instinto superior al de otras mariposas e insectos que no las llevan.

E: Sigue usted utilizando azucar de dátil para las puntas de su bigote?
SD: No, eso fue el principio porque me gustaba muchisimo. En ese momento era un apasionado de las moscas, de las moscas limpias. Las moscas que se pasean por las caras de los burócratas, eso me hes repugnante; pero de las moscas limpias que se pasean por detras de las hojas de los olivos, esas van vestidas, son limpisimas y esas son maravillosas. Y cuando pintaba me ponia datil en los bigotes y un poco de miel en la comesura de los labios y entonces esperaba el momento. Me llenaba de satifaccion, y entonces esperaba el momento en que la mosca se me iba a meter en la boca, cuando estaba muy dentro cerraba la boca y zumbaba y la soltaba... esa era una cosa sibaritica de la pintura. Y despues otra mosca... Y lo hacia siempre cuando toda fracia va en el tour en bicicleta, el tour de france, el ciclismo me inspiraba mucho. Todo el mundo sudando, la television y la radio hablando de los heroes del tour de france, y yo con mi mosca en la boca. Porque ademas se queda como una costra que se irrita y despues se vuelve a formar y al cabo de una hora vuelve a estar preparada para recibir otra mosca... (Para seguir con los placeres artificiales)

SD: Yo creo que soy existencialista en el sentido que todo lo mas vil se tiene que sublimar, osea que todo ser humano, por eso estoy furiosamente contra la pena de muerte, porque creo que todo ser humano, el mas criminal del mundo tiene algo de angelico. Uno puede tener la nariz torcida pero depronto tiene unos pies maravillosos dignos de Rafael. En el espiritu humano cada hombre tiene una parte de divinidad, eso los anarquistas lo han dicho siempre.

SD: Yo cuando era pequeño hacía todo para molestar, sobre todo un dia, una anecdota muy buena, porque la verdad soy muy cobarde, pero no podia soportar la juventud y los niños satisfechos de ellos mismos, me repugnaban mucho, y habia uno que estaba con pan chocolate, pan chocolate, entonces yo fui muy cerca de el y le di una bofetada y lo hice caer y empezo a correr detras de mi y cuando ya me alcanzaba, me puse de rodillas a pedirle perdon y le largue 25 pecetas.

SD: A dalí no lo comprende casi nadie... la prueba es que yo mismo hace 40 años que estoy escribiendo para ver quien soy y aun no lo he logrado.

SD: Los periodistas siempre se han antojado, porque nuestras pintutas son completamente distintas, a creer que estamos reñidos con Picasso y es totalmnete lo contrario. Picasso es un ser muy generoso, fue el unico que me presto dinero para irme a América.

SD: Soy un hombre de ningun amigo. Ni uno, porque toda mi pasion esta en el amor que tengo por Gala, y no tengo sitio para mas. Ahora, los aprecio y muchas veces incluso les hago regalos pero una amistad que me pudiera pasar, eso no. Yo no soy egoista, porque Gala sustituye todas las pasiones.

SD: Yo mismo digo que soy un pintor detestable, que es tambien un poco comedia eso, porque cuando se dice que pinto mal digo: bueno hombre tampoco esta tan mal!

SD: Una vez un critico dijo: el defecto de dalí es que es demasiado perfecto. Y entonces yo le respondí: la perfeccion no se obtiene nunca!

E: usted es un pintor lento meticuloso, verdad?
SD: Sisi, como una pequeña cocinera. Yo cuando era pequeño queria ser cocinera, despues quise ser Napoleón, despues quise ser Dalí. Ahora quisiera ser Dalí, pero no lo soy, pero soy una buena cocinera de la pintura al oleo.

SD: Los recuerdos mas entrañables de mi infancia, datan de cuando Dalí vivia en las entrañas de su propia madre. En la vida intrauterina. Yo tengo recuerdos perfectos en mi vida intrauterina y el doctor Freud cuando lo vi en Londres me lo confirmo. Entonces yo vi y veo unos huevos fritos maravillosos sin el plato, huevos con los bordes fosforecentes que se agrandan, que se encojen y que son realmente imagenes del paraiso perdido, que es el paraiso de antes de nacer. El paraiso se pierde cuando se viene al mundo, sobre todo si hay un trauma de tipo de afixia o de dificultad. Por eso los suicidas casi simpre son gente que nacio de una manera imperfecta y quieren volver al paraiso perdido de los jugos maternos.

SD: De mi familia mi padre me impresiono mucho, mas porque era ateo y muy exaltado y entonces empece a creer que la cuestion de la religion era cosa mas bien de la mujeres, y ahora soy un poco como Buñel, cada dia mas me acerco a la fe. Mi padre representa a Moises y Jupiter al mismo tiempo, el poder absoluto. Era muy bueno pero cuando se enfadaba gritaba mucho y eso me hacia una impresion enorme. Pero sin embargo era tierno conmigo, me queria muchisimo.

SD: Tuve un hermano mayor que murio de meningitis y parece que tenia una gran inteligencia y entonces eso creo un mito y hicieron una cosa muy terrible y buena al mismo tiempo. Mi familia me llamo con el mismo nombre que de mi hermano muerto Salvador, y entonces yo tenia el terror de mi hermano muerto y para diferenciarme de él, tenia que cometer todas esas exentricidades para afirmar contantemente que yo no era el otro hermano muerto, que yo era Dalí. El Dalí vivo...

SD: Han dicho que Salvador, como su propio nombre lo indica, esta destinado a salvar la pintura moderna de la confusion y del caos.

SD: Hemos superado la epoca de la abstracion pura, el hiperrealmismo y ahora el hiperrealismo-metafisco. Porque yo he logrado matematicamente empezar el cuadro mas atras, haciendo un hueco en el cielo... osea mas lejos que el horizonte fisico, osea todo lo que esta mas lejos del horizonte fisico, es automaticamente metafisica.

1 comentario:

  1. en you tube tienen la entrvista a dali, son 8 capitulos exquisitos, para aprender, gozar y reir!!! Un ser maravilloso!!!disfrutenlo.Abrazos

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